A CONTINUACIÓN
Consejos prácticos para padres
Consulte siempre al proveedor de atención médica de su bebé antes de introducir los lácteos en la dieta del bebé.
Lo primero que debe saber es que la mayoría de los bebés dejan de padecer alergias en la infancia temprana. Pero esto depende de los síntomas de APLV que su bebé presentó en primer lugar.
Si su bebé tuvo inicialmente una reacción severa, muy rápida después de consumir la leche de vaca o lácteos, entonces puede tratarse de una APLV mediada por IgE. Este tipo de alergia puede requerir más tiempo para desaparecer que otros tipos. Si no está seguro, lo mejor es hablar con el proveedor de atención médica que trata la alergia de su bebé al respecto.
Mientras tanto, si la reacción del bebé fue más lenta y menos severa, pasaron muchas horas o incluso días antes de presentarse, es posible que sea una APLV no mediada por IgE. Este tipo de APLV se resuelve más rápido.
APLV mediada por IgE
Incluso si su bebé tiene APLV mediada por IgE, el pronóstico es bueno, pues en el 65 y 75% de los niños desaparece para la edad de 3 a 4 años. Cuando se trata de una forma leve de alergia (por ejemplo, si el bebé nunca ha tenido una reacción severa o anafiláctica), entonces se puede utilizar algo llamado "Escalera de la Leche" para ayudarle a introducir la leche y los lácteos en la dieta del bebé. Sin embargo, esto siempre se debe hacer bajo supervisión del nutriólogo o proveedor de atención médica del bebé.
Si su bebé tiene una reacción severa a la leche que ponga en riesgo su vida, como anafilaxis, o tiene asma no controlada, la introducción de la leche se debe realizar en una institución médica, en consulta con el proveedor de atención médica para la alergia de su bebé.
APLV no mediada por IgE
Si su bebé tiene APLV no mediada por IgE y ha estado evitando la leche por aproximadamente 6 meses, entonces es posible que su bebé pueda tolerar la leche horneada cuando tenga alrededor de 9 a 12 meses de edad. Sin embargo, una vez más, recuerde que siempre debe discutirlo primero con el proveedor de atención médica de la alergia de su bebé. Ésta es la persona indicada para decirle si el bebé está listo para comenzar.
Para obtener la información necesaria sobre La Escalera de la Leche, recuerde hablar siempre con el proveedor de atención médica de su bebé.
La adición de la leche a la dieta del bebé debe ser gradual, por ejemplo, usando la "Escalera de la Leche" para comenzar, donde la leche se introduce en su forma menos alergénica (es decir, bien cocinada u horneada). Si su bebé no muestra reacciones negativas, entonces pueden agregar otras formas de leche de vaca, por ejemplo, productos de leche cocinados o procesados.
La escalera de la leche utiliza un enfoque gradual para introducir la leche y el proveedor de atención médica debe monitorear continuamente el progreso de su bebé.
Cuánto tiempo toma, varía según cada niño y, por ello, es muy importante que el proveedor de atención médica monitoree el proceso.
Esto es bastante común. Y a pesar de todas las precauciones, algunas veces los bebés con una alergia comen accidentalmente productos lácteos o con leche de vaca. Cuando esto sucede, y si usted está presente, deberá observar qué tan pronto se presenta la reacción después de comer el alimento, observar los síntomas experimentados por el bebé y si consumió algún otro alimento. Asegúrese de contactar al proveedor de cuidados médicos de la alergia de su bebé para solicitar su consejo.
Nota: Si la reacción fue leve, como una erupción o angioedema (párpados hinchados), un antihistamínico de venta sin receta (o como potencia de uno prescrito) puede aliviar los síntomas. PERO siempre debe hablar con el proveedor de cuidados de la salud antes de administrar estos medicamentos.
Si la reacción alérgica es más severa, por ejemplo, afecta también la garganta o el estómago (sistema digestivo) entonces debe usar adrenalina (epinefrina). Si su niño tiene una reacción severa o signos de anafilaxis, deberá administrarle adrenalina y llamar al servicio médico de emergencia.
¡Es muy importante que lo discuta con el proveedor de atención médica de la alergia de su bebé desde antes, para saber exactamente qué es lo que debe hacer en una emergencia!